Estimados Socios y Amigos de la ACRR
La Comisión Directiva de la Asociación de Criadores de la Raza Rottweiler desea compartir con ustedes su opinión y hacerla extensiva a los propietarios y/o tenedores de perros de la raza Rottweiler, como a perros de otras razas que han sido alcanzadas por leyes llamadas de “Perros Potencialmente Peligrosos”, como la 4078 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 14107 de la Provincia de Buenos Aires, fueron sancionadas aproximadamente 10 años atrás y recientemente normatizadas por algunos municipios.
En principio, no aceptamos la posibilidad de catalogar mediante una ley a un ejemplar de una determinada raza como Peligroso, sino, y acorde a la tendencia mundial tenemos que hablar de INDIVIDUOS Potencialmente Peligrosos.
Si bien estas leyes hacen referencia a diferentes razas dejan en claro que el problema son los perros que reúnen determinadas características físicas como su tamaño, peso corporal, musculatura, fuerza de mordida, sin tener presente el equilibrio psíquico del perro. Muchos ejemplares de estas razas, mal catalogadas por estas leyes, se encuentran certificados por entidades como la Delta Society (https://www.deltasociety.com.au/) como perros de asistencia, terapia o servicio.
Las diferentes estadísticas de las entidades sanitarias citan como responsables de ataques con lesiones a personas a otras razas como perros y a perros mestizos que no reúnen los criterios fijados por estas leyes como de potencial peligro.
Estas leyes deberían tener en consideración factores más importantes como la crianza y la tenencia responsable porque cuando estos fallan surgen los problemas, no de perros peligrosos sino los ocasionados por individuos no aptos para tener perros de cualquier tipo.
Invitamos a los dueños de perros a realizar capacitación en socialización de perros, y en especial hacer participar y acreditar a nuestros Rottweilers en las pruebas de comportamiento y sociabilización como BH (Prueba de perro de compañía con prueba de comportamiento).
Consideramos que los clubs de razas son quienes deben tomar la posta y difundir los principios básicos de la Crianza y Tenencia Responsable por diferentes vías, los invitamos a unirnos en pos de este objetivo, en defensa de nuestras razas caninas.
Comisión Directiva de la ACRR